P3G03 CURSO 12-13

Casa Vieira de Castro


Alvaro Siza, Casa Vieira de Castro, 1994, en Portugal, Vila Nova de Familaçao

La casa se localiza al norte de Portugal, sobre una de las colinas que dominan la ciudad de Vila Nova de Familaçao por el oeste, a 18 kilómetros al sur de Braga.

Coordenadas: 41º24’20”N 8º32’30”

La posición de la casa es soberbia, dominando el valle a lo largo de todo el perfil del paisaje.

Debido a la pendiente del terreno, la construcción se colocó en un aterrazamiento artificial en el extremo opuesto al acceso de la propiedad. La vivienda, de dos plantas, se apoya sobre una ladera arbolada de pinos y robles, y se abre al sur mediante terrazas y porches desde los que se goza de vista de la ciudad.

La casa conserva al mismo tiempo suficiente distancia respecto a las lindes de la parcela y fuerte ligazón con el terreno, creándose un diálogo recíproco entre casa y ciudad, de forma en que la casa es un mirador hacia la ciudad, y desde la ciudad puede verse la casa.

La casa tiene una clara identidad regional con la cultura portuguesa del arquitecto y del lugar en que se encuentra la casa. (materiales y elementos constructivos…)

Por su color y volumetría la casa parece estar tallada directamente en el terreno, partiendo de un solo volumen. Aparentemente la casa es compacta, pero el sentido del recorrido interior fragmenta el paisaje a través de una experiencia diferente desde cada espacio, como si enviara hilos de enganche virtuales con los diferentes lugares exteriores que le interesan al arquitecto , a diferencia del tipo de compacticidad que experimenta la casa de Le Corbusier, Villa Savoye, que observa una visión general del entorno desde toda la casa.

Interiormente, la casa juega con dobles alturas, habitaciones de paso, espacios pensados para la indefinición, comprime o dilata entornos.

La casa dispone de dos entradas, una de ellas se encuentra por la parte trasera, a espaldas a las vistas, de modo que además de hacer que el visitante entre desorientado y las vistas tengan mayor impacto, se consigue que el espacio trasero deje de ser espacio residual.

Bibliografía:

http://www.google.es/books?id=4ZBGcGUXrG4C&pg=PA16&dq=Alvaro+Siza+-+casa+Vieira+de+Castro#v=onepage&q=Alvaro%20Siza%20-%20casa%20Vieira%20de%20Castro&f=false

El-Croquis-68-69-95-Alvaro-SIZA

Alvaro Siza : 1954-1988 / Alvaro Siza ; editor Toshio Nakamura

Alvaro Siza : casas 1954-2004 / Alessandra Cianchetta, Enrico Molteni

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa Vieira de Castro

  1. Seria mejor sintetizar toda la información y reflexión sobre la relación con el lugar en un par de dibujos y una o dos fotografías. El programa también requiere mejores dibujos. Se pide que los comentarios sean algo más arriesgados al valorar el ejemplo, incidir lo que tiene de interés y lo que no… no sólo limitarse a describir lo que se ve. Faltan fuentes y Bibliografía

    Publicado por Rosa Añón | Viernes, 16 noviembre, 2012, 23:19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: