P3G03 CURSO 12-13

Casa Norman Fisher


“Siempre empiezo con cuadrados” Esta era una de las frases que mas utilizaba Louis Kahn. En el proyecto de la casa Norman Fisher podemos observar un claro ejemplo de esta frase.

La casa se encuentra construida en los alrededores de Hatboro, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. En una parcela con pendiente que termina en un rió.

La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el “cubo” de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. A escasos metros de la construcción principal se han levantado dos apartamentos pequeños que desempeñan la función de almacén.

El exterior es bastante extraordinario, dos volúmenes cúbicos, uno de ellos situado en un ángulo de 45 grados con respecto al otro, con una tenue conexión entre ambos que origina una configuración dinámica.

Image

Para Kahn, el espacio y la luz eran una misma cosa, y la orientación, un arte preciso. La sala de estar mira al norte y al río, a través de una elaborada ventana en esquina que incorpora un mueble hecho a medida.

Unas ventanas más pequeñas situadas en las fachadas noroeste y suroeste equilibran la luz y ayudan a suavizar el deslumbramiento, permitiendo la entrada ocasional de rayos del sol de tarde. El aspecto más complejo de la fachada es la disposición de las ventanas, que presentan grandes superficies acristaladas yuxtapuestas con entrantes profundos que contienen ventanas más pequeñas. Ello da lugar a una geometría abstracta, que también se revela dentro de la casa con elementos como un banco de ventana de intrincada composición en la sala de estar.

La única superficie angulosa del volumen cúbico situado ortogonalmente es la chimenea de piedra de la sala de estar, que reitera el ángulo de 45 grados del volumen cúbico adyacente.

Image

La sala de estar de la casa Fisher llena por completo la forma que ocupa, a pesar de que la comparte con la cocina. Esto es debido a que la cocina tiene su propia forma, un cubo dentro de otro cubo. El espacio de la sala de estar continúa sobre y alrededor de ella. En el bloque de dos plantas destinado a los dormitorios, es más difícil mantener la integridad formal de cada habitación. Tiene que ser subdividido. Sin embargo, cada uno de sus espacios es completo y coherente, los dos dormitorios del piso superior orientados al este constituyen cuadrados casi perfectos, siendo cada uno de ellos un cuarto del cuadrado en planta, o un octavo del cubo mayor.

Image

La casa también cuenta con un vestíbulo en la entrada principal, dos baños, uno en cada planta, un aseo, un vestidor y un sótano – almacén.

Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó a la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín. La casa se eleva sobre una estructura de plataforma, construida con un entramado de madera con montantes sobre los cuales se apoyan las vigas que dan lugar a la construcción de las plantas siguientes.

ImageImageImageImageImageImageImageImage

Manuel Enrique Casado Ramírez, Grupo 2.03 2012

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa Norman Fisher

  1. Falta citar fuentes

    Publicado por Rosa Añón | Domingo, 23 junio, 2013, 19:09

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: