P3G03 CURSO 12-13

Casa de la lluvia


Autor: Juan Navarro Baldeweg

Fecha: 1978 – 1982

Localización: La Hermosa, Cantabria. Cerca de Liérganes.

Esta casa se asienta sobre una ladera. El acceso rodea la casa y lleva a una fachada de muros curvos y ciegos. Su planta en forma de U abraza el paisaje abriéndose al valle. En cuanto al volumen total de la casa, es aparentemente simétrico pero sus brazos tienen diferente longitud. Cada uno de ellos alberga un  espacio: en el brazo más corto se dispone la zona de día, mientras que en el brazo más largo se encuentra la zona de noche, ambos unidos por un  cuerpo desde el que se accede y curvo en el que, además, se dispone la cocina. Entre estos brazos del volumen, se acoge un espacio abierto que fuga a unos árboles artificiales metálicos. Los materiales utilizados en la casa son: piedra para las paredes, vidrio para las carpinterías y zinc para la cubierta. Gran importancia tienen también los canalones. Por la situación de la casa, en la que la lluvia es bastante perenne, y por los materiales, cuando llueve el sonido de ésta y el cambio de color del zinc transforma la casa .

Imágenes generales de la casa:

     

La organización en planta es sencilla. Cada cuerpo tiene una relación con el exterior; de manera que la sala de estar que se encuentra en el brazo más corto, se adentra en el exterior  por el ventanal abierto en su cara oeste y por el vacío de volumen que se produce en el porche del patio interno. En el otro brazo, se ubican las habitaciones, todas comunicadas por un pasillo abierto al patio con un ventanal horizontal en toda su extensión. El garaje, se añade como un pequeño cubo enterrado respecto a la cota cero de la casa. Este cuerpo añadido es otra forma de acentuar la asimetría de la casa.

 Planta general.

Por la situación en la que se encuentra la casa, fue necesario apoyarla sobre una plataforma realizada artificialmente para que la casa quedase en la misma cota sin desniveles. Además, la casa se nutre del paisaje que la rodea de manera que los árboles de su alrededor la esconden de las vistas desde la carretera más próxima.

 

Bibliografía:

· Algunas imágenes: historiasdecasas.blogspot.com.es

· Situación y asentamiento: texto de Eduardo Fernández-Abascal Teira, “ La arquitectura de Juan Navarro Baldeweg en Cantabria.”, Cantabria infinita.

· Planos emplazamiento: compañeros de taller I, curso 2011-2012.

· Información complementaria, planimetría y sección del terreno: “Navarro Baldeweg”, Editorial Tanais, Sevilla, 2001.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa de la lluvia

  1. Bibliografía insuficiente. Ampliar. Descripción insuficiente. Tendrías que ver todos los dibujos y fotos, digerirlos y comprenderlos como si se tratase de un proyecto propio para poder transmitir algo al analizar esta obra.

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 3 diciembre, 2012, 00:24

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: