P3G03 CURSO 12-13

Casa de la cascada


Nombre: Casa de la cascada/Residencia Kaufmann/Fallingwater/

Autor: Frank Lloyd Wright

Fecha: construida entre 1936 y 1939

Localización: se encuentra sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos)

       

 

 

 

 

 

 

 

La Casa se sitúa en un solar de grandes dimensiones en el medio del bosque salvaje de Pensilvania. El bosque de árboles caducifolios en su gran mayoría permanece completamente salvaje interrumpido únicamente por una discreta vía de acceso peatonal que es el único modo de llegar hasta la casa. Por el solar circula además el río Bear Run sobre el cual terminó por colocarse la edificación.

El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a integrar la edificación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. La casa parece crecer directamente de las rocas, abriéndose en una serie de terrazas en cascada donde uno puede sentarse y admirar esa vista conmovedora.

“La casa de la cascada es una gran bendición, una de las más importantes bendiciones para experimentar sobre la tierra. No pienso en nada más equitativo que la coordinación [y] la compresión de la expresión del gran principio de descanso donde el bosque, el arroyo, la roca y todos los elementos de la estructura se combinan tan silenciosamente que realmente no se oye ningún ruido salvo la música de la cascada, pero escucharla es escuchar la quietud del campo” –Wright a sus alumnos.

La casa está articulada en torno al puente. Este sirve de acceso a la casa. El quitamiedos del puente es del mismo material que los de los amplios balcones que se proyectan desde la casa; y no es solo que el puente forme parte del proyecto, sino que puente y casa comparten la arquitectura lisa de sus parapetos.

La conexión de la casa principal con la casa de invitados implicaba un puente peatonal cubierto desde el  tercer piso para pasar de un pasarela difícil, monótono, como un túnel a una semicircular cubierta.

exterior

Los voladizos de la construcción hacia el valle no se extienden sobre una gran superficie de agua, como los trampolines de una piscina, sino que tratan de alcanzar idealmente la otra orilla del torrente, en realidad muy próxima, como si fuera un puente entre ambas márgenes. Esto demuestra cómo el edificio, desarrollándose según el trazado del torrente y en su punto más estrecho, se relaciona con la naturaleza del lugar sin violencia y sin buscar efectos de suspense psicológico.

 

 

 

 

Los criterios que constituyen la lógica compositiva de la obra son básicamente tres: el cruce continuo de unos volúmenes sobre otros, la forma de proyectar que procede desde el interior hacia el exterior, y la integración del edificio con un entorno natural determinado. Estos principios “dan lugar a una profunda tensión entre el máximo grado de libertad de los elementos artificiales y el máximo sometimiento de los naturales. La asimetría de los bloques, el desplazamiento de los volúmenes y de los pisos, responden a una voluntad conformadora figurativa, pero reflejan también, se adaptan y exaltan el “desorden” orgánico propio a la naturaleza del lugar; puede decirse así que la casa traduce en artificio la fuerza salvaje de estas rocas y cursos de agua.

La casa de la cascada posee una planta estrictamente basada en el angulo recto. Sin embargo, se inscribe, aproximadamente, en un triangulo con el objeto de “adueñarse” al tiempo de la colina, la cascada y el río.

Según Wright la casa debe ser el lugar donde se da el contacto con la realidad en el que cada persona se realiza a sí misma. Esto a nivel formal comporta las siguientes consecuencias: la eliminación de la “caja” espacial, la reducción de las determinantes formales a horizontales, verticales y cruces de planos, la articulación libre de la planta, la supresión entre espacio interno y externo, la identificación del edificio con el ambiente natural.

Fallingwater

Hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. Fijando el volumen de la chimenea directamente sobre una enorme piedra y ordenando a su alrededor los espacios.

 

 

03-30-08_edgar-kaufmanns-bedroom_originalPrescindiendo de ornamentos,Wright deja que los materiales hablen por sí mismos. Trae el mundo exterior al interior, como también prolonga la casa al exterior. La terminación de las paredes del interior y la losa son de piedra rustica, semejando el interior de una caverna.

Las paredes se disuelven en vidrio, para abrir el interior a las siempre cambiantes vistas de todo el valle. Wright disfrutó placa de vidrio como un material moderno: “el poder del cristal de acero como el diamante se mantiene en su valor de oro” – que, en su transparencia, podría servir de contrapeso a las masas de piedra antigua a lo largo del lado norte de la casa .

 

 

falling2 fallingwater_bedroom

 

FallingwaterStairs

Suspendida de la terraza inferior, una escalera aérea desciende a través del río desembocando en un pequeño rellano a ras de agua.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Hoffmann, D. 1978, Frank Lloyd Wright’s Fallingwater :the house and its history, Dover Publications, New York.

Stungo, N. 2000, Frank Lloyd Wright, Carlton, London.

Treiber, D., Wright, F.L. & Barja de Quiroga, Y. 1996, Frank Lloyd Wright, Akal, Torrejón de Ardoz, Madrid.

Wright, F.L. 1961, Testamento, Compañía General Fabril, Buenos Aires.

Zevi, B. 1993, Frank Lloyd Wright, 5a edn, Gustavo Gili, Barcelona

Google earth

http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/fallingwater_about_index.htm

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_la_Cascada

http://is-arquitectura.es/2009/04/09/todo-sobre-fallingwater/

http://virtualglobetrotting.com/map/frank-lloyd-wrights-fallingwater/view/?service=1

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa de la cascada

  1. Hace falta una mayor comprensión crítica, para poder aplicar esta arquitectura.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 29 noviembre, 2012, 00:14

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: