P3G03 CURSO 12-13

CASA SIESBY


  • AUTOR:  Arne Jacobsen
  • AÑO: 1959
  • LOCALIZACIÓN: Virum, Dinamarca.Image

    La casa está ubicada en la ladera de una colina con una pendiente bastante pronunciada y orientada al sur, con vistas al lago de Lyngby, en la localidad de Virum, Dinamarca. Tenía el propósito de lograr lo mejor de un terreno accidentado.Image

  • kku - copia (2)

  • La vivienda está compuesta de dos plantas. La planta superior de la casa es una caja perfectamente ortogonal y se eleva sobre la parte alta de la parcela, dejando el aprovechamiento de la pendiente del terreno para la planta baja, la cual, mediante dos muros verticales de ladrillo asienta la planta superior.Uno de estos muros actua cómo muro de contención. Jacobsen aprovecha el voladizo sobre el jardín para colocar una serie de trampillas en el suelo de cada una de las habitaciones como salidas de urgencia. La planta inferior es más estrecha y larga que la restante, que se extiende por todo el ancho de la parcela. Tiene una superficie de 60m², 40 m² menos que la otra planta.Image

  • El espacio de circulación de la casa se resume en una pieza de considerables dimensiones, con dos entradas de luz cenital, que constituye una prolongación del estar, la sala de juegos y un área de almacenamiento, que también sirve como corredor. Estos espacios se encuentran detrás de los dormitorios, la cocina y el salón que cuentan con acristalamientos hacia el sur, aprovechando las vista y el sol.  El baño se ubicó en el extremo este.

    Image

    La sala de estar, localizada en el lado oeste de la casa contiene una cristalera de tres alas, con la central corredera que comunica con una terraza exterior. Para salir a esta, hay que atravesar un par de escaleras y este desnivel, permite la entrada de luz en la biblioteca del nivel inferior.Image

    La planta inferior, a la que se accede mediante una escalera exterior independiente situado al este de la parcela, aloja un almacén, el estudio (taller) y una biblioteca, iluminados por unas delgadas ventanas horizontales que miran al sur y que se encuentran entre las estructuras de hormigón que a su vez se asientan sobre los muros de ladrillo. Image

    Toda la fachada norte, es un muro ciego de madera, salvo la abertura de la puerta de entrada, pintada de color azul

  • Image

    Sección de la escalera situada al Este, mirando hacia el OesteImage

    Image

  •  

    En cuanto a la construcción de la casa en sí misma, la casa se presenta como una delicada envoltura de madera y vidrio depositada sobre los muros y conectada al terreno tan sólo mediante unas livianas escaleras dispuestas en paralelo a las fachadas.

     

    Las ocho jácenas expuestas de hormigón, en las que se apoya la planta superior se colocan transversalmente a los muros y su forma en doble voladizo, sobresalen 1,4 metros por cada lado, el norte y el sur, acentúa más el efecto de ligereza del volumen.

     

     

     

    Bibliografía:

     

    http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Siesby

     

    http://pscarvajal.blogspot.com.es/2010/06/casa-siesby-lyngby-copenhague-1959-arne.html

     

    Arne Jacobsen / Tobías Faber ; [traduzione dal telesco di Luciana Bulgheroni e Enrico Cavadini]. Milano : Edizioni di Comunità, 1964 (Q 72 Jacobsen 4)

     

    Arne Jacobsen : aproximación a la obra completa 1950-1971 / Félix Solaguren-Beascoa. Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2001 (Q 72 Jacobsen 10)

     

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “CASA SIESBY

  1. Pon siempre las fuentes.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 15 noviembre, 2012, 00:32
  2. Interesante modelo. Descripción gráfica suficiente aunque se podría mejorar. Falta exposición crítica sobre la obra que avance algo más de lo que se observa a simple vista, analizando el programa… en la planta inferior los usos no se explican bien…
    ¿Encuentras relación con otros ejemplos?
    Falta citar fuentes

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 15 noviembre, 2012, 23:41

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: