P3G03 CURSO 12-13

Casa Schminke


CASA SCHMINKE 

“La casa para mí más querida…”
(Hans Scharoun, 1967)

  • Arquitecto: Hans Schauron
  • Año:1930-1933
  • Ubicación: Kirschallee, Lobau, Alemania

Image

SITUACIÓN

Image

Image

La casa se encuentra en una cuesta con muy buenas vistas, lindando al norte con la fábrica de pastas del propietario, aprovechando las vistas ofrecidas por el terreno, pero sin acercarse demasiado a la fábrica. En 1916 el padre de Fritz Schminke había querido construir en el mismo terreno, pero el proyecto se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial. De esa época procedía el jardín que Scharoun supo aprovechar.

Image

Como hemos dicho, la casa se encuentra en pendiente, dando lugar a diversos espacios. Observamos en el alzado este, que la pendiente se soluciona con una escalera, dando acceso a la planta sótano, donde se encuentra un pequeño espacio polivalente y el lago que podíamos ver en el plano anterior.

alzado este fotoImage  alzado este

En el alzado norte podemos observar que acompañando a la ladera, encontramos un muro de contención, que estaría unido a unas escaleras que facilitarían la bajada al camino que nos conduce a este lago antes mencionado.

cara norte BUENAImage   alzado norte

La entrada a la casa se realiza mediante la zona sur de la casa, por una calle interior rodada que describe una pequeña curva para depositarnos en la entrada principal, bajo una marquesina protectora.

Entrada

PROGRAMA

La casa Schminke tiene una organización funcional para una familia de 6 personas (padres y 4 hijos) y una persona de servicio. La casa se divide en 3 niveles:  sótano, planta baja y planta alta.

El acceso a la casa se da por la planta baja en la zona sur, donde se encuentra la zona de dia en la zona central y derecha, mientras que la zona de servicio se encuentra en la zona izquierda. En la zona de dia encontramos nada mas entrar el vestíbulo, a doble altura, ya que en el encontramos las escaleras que nos llevan a la primera planta, que con su asimetría invita al espectador a volverla vista hacia la derecha, espacio continuo que desarrolla, el “espacio de vivir” (Wohnraum) que se encuentra al este, en él la luz proviene de las dos fachadas que lo rodean, luz solar al sur, junto al sofá ; luz y vistas sobre el jardín al norte, junto al piano; en este espacio, contamos con una sala de estar o sala del piano y una zona de verano con un comedor y el invernadero pedido expresamente por la señora Schminke . Al sur encontramos  la zona de juegos de los niños, al lado de la entrada; al norte tenemos el comedor con un gran ventanal, que proporciona luz a la estancia. La zona de servicio se encuentra en el oeste, en ella encontramos la cocina y el dormitorio del servicio, con un aseo privado.

El ascenso por la escalera dirige la mirada hacia la derecha, el desembarco  se produce en la dirección a tomar, el visitante se enfrenta a un pasillo donde se alinean una pared de armarios-aparadores situados bajo una tira continua de estrechos huecos; enfrente, una serie de dormitorios enfilados como camarotes de barco de ajustadas dimensiones. Al fondo, una puerta acristalada permite vislumbrar la salida a la terraza superior, que el dormitorio principal compartirá con el resto de la casa; quedaría a espaldas del visitante el acceso al dormitorio de invitados, situado encima de la zona de cocina y oficios; tiene en común con esta la cierta independencia respecto al resto de la planta.

La serie de dormitorios-camarote se remata con el más amplio dormitorio principal. En medio se situaría un doble-baño (un amplio cuarto de baño con posible partición en dos para un uso simultáneo) con dos accesos, desde el pasillo y desde el dormitorio principal).

El dormitorio principal posee una especial configuración, alejada de la habitual tipología, el dormitorio del matrimonio se presenta como un amplio espacio abierto, en el que unos muebles aislados puntúan un espacio continuo y abierto; un sofá especial se recuesta en una ventana transparente, avanza oblicuo hacia la terraza, mientras que a continuación esta parece recuperar terreno junto a la puerta de salida.

TIPOLOGÍA

La obra es un manifiesto de la arquitectura moderna, aplicando muchos de los conceptos de vanguardia en ese momento, como levantar la obra sobre pilotes, la búsqueda de una espacialidad diferente o la generación de lugares de distinta jerarquía según su uso diario. El diseño se realizó en estrecha colaboración con el propietario, admirador de la arquitectura moderna, teniendo un fluido dialogo ente el arquitecto y el cliente, se adaptó el edifico a las necesidades de sus habitantes e incorporando a la obra los nuevos conocimientos desarrollados en la construcción moderna de viviendas.

Image

Image

Image

MATERIA Y FORMA

  • Sistema estructural:

La estructura es aporticada con columnas de acero que rodean el espacio central alargado con muros de mampostería dispuestos en varias direcciones. Una retícula ortogonal organiza las columnas.

construccion

La vivienda se materializa con perfiles y entrepisos metálicos. Con ello genera una estética asociada a la arquitectura náutica similar a la de gran parte del movimiento moderno. La estructura forma parte de la imagen del edificio, dejándose ver en algunas columnas. La cúspide de la composición arquitectónica que se basa en dos volúmenes de iguales proporciones, se concentra en el extremo noreste de la construcción, visible en la distribución de los caminos interiores y en la distribución del cuerpo del edificio.

cara oestealzado oestealzado oeste

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Casa Schminke

  1. Cuando la expliques verás si el orden en que muestras la información te viene bien…

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 7 noviembre, 2012, 23:23
  2. La arquitectura de Scharoun es más compleja de analizar que otras. Merece la pena todo en esta casa… pero entrar a investigar las razones por qué se posiciona de esa forma concreta en la parcela (la relación con la fábrica, con el acceso, con el jardín o con el resto de la finca… es un ejercicio que veo apasionante. Después de eso, sacar relaciones con el contexto, con el lenguaje, con la construcción… parecerá un juego y además para eso sí encontraremos cosas escritas.
    además de la bibliografía convencional -todas las monografías de este autor- Te recomiendo que mires:
    – Añón Abajas Rosa María: “GRUPO RESIDENCIAL ROMEO Y JULIETA EN ZUFFENHAUSEN, 1954-59. UN ENSAYO CLAVE DE HANS SCHAROUN” en PPA5 (http://revistas.ojs.es/index.php/ppa/article/view/440)
    – Guridi García, Rafael: “Habitar la noche : Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo de exploración proyectual en los años del Tercer Reich”. Tesis doctoral -pdf disponible en web (http://oa.upm.es/1745/)

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 15 noviembre, 2012, 00:16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: