P3G03 CURSO 12-13

Casa Gaspar


Arquitecto: Alberto Campo Baeza.

Localización: Pinar de San José, núm. 18, Zahora, Barbate (Cádiz).

La Casa Gaspar trata de una independencia total con el territorio como bien exige el cliente. Una casa totalmente independiente creando un recinto cerrado, un «hortus conclusus». Se encuentra cercana al camping del Pinar. Su relacion es totalmente nula ya que la idea es evadirse de cualquier contacto con el territorio, se trata de una arquitectura que es compatible a cualquier zona plana ya que solo cuenta con ese único requisito.

 

Image

Presenta una planta cuadrada de 18 x 18 metros delimitada por cuatro tapias de 3´5 m, dividida en partes iguales, de las cuales solo la parte central esta cubierta.

El área cubierta se compone de tres espacios ubicados transversalmente en relación a los patios Esta está formada por tres ambientes: el central tiene dobles dimensiones respecto a los otros dos y tiene un metro mas de altura; los laterales están ocupados por servicios. En los puntos de unión  entre los tabiques altos y los bajos, se abren cristaleras de 2 x 2 metros.

Image

Se trata, por tanto, de configuraciones geométricas caracterizadas por una fuerte esencialidad, evidente también en las superficies acristaladas y en el blanco del revestimiento. Gracias a la simetría y geometría consigue una paz interna el en recinto el cual funciona como un micro cosmos habitable que se evade de cualquier otro contacto con el exterior o con cualquier otro elemento que se incluya.

Image

El color blanco contribuye a la claridad y continuidad de esta arquitectura. La doble simetría de la composición queda patente por la colocación, también simétrica, de los cuatro limoneros, que producen efectos especulares.

La Luz en esta casa es horizontal y continua, reflejada en las tapias de los patios orientados a Este-Oeste. En definitiva, se trata de un espacio horizontal, continuo, tensado por la luz horizontal.

Image

Además, con el fin de crear continuidad entre la naturaleza y la construcción, entre el exterior y el interior, la pavimentación de piedra se extiende por toda la planta, prosiguiendo más allá de las cristaleras.

Son fuertes las conexiones entre el espacio cerrado y el abierto, entre el blanco y la luz, entre lo construido y el dato natural.

Image

Bibliografia:

CAMPO BAEZA, Alberto. Campo Baeza. Munilla-Lería, 1996. (72 Campos B,17)

CAMPO BAEZA, Alberto. Casa Gaspar. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Marzo 1992. (72 Campos B, 20)

PIZZA, Antonio. Alberto Campo Baeza. Works and Projects. Gustavo Gili, S.A., 1999

Pagina oficial Alberto Campo Baeza

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Casa Gaspar

  1. Imprescindible citar fuentes.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 7 noviembre, 2012, 23:12
  2. Mera descripción, sin ningún posicionamiento crítico. Incide poco en los temas que se han propuesto: relación con el lugar; incidencia del programa en la organización espacial de la casa.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 15 noviembre, 2012, 23:25

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: