P3G03 CURSO 12-13

Casa Flor – SANAA


CASA FLOR – SANAA.

“La máxima permeabilidad y conexión con el paisaje.”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Ubicación: Suiza, Europa.
Fecha: 2006.
Arquitecto: Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa /SANAA.
Superficie: 2500 m.
Superficie útil: 305 m2.
Superficie de la planta: 250 m2.
Habitantes: Marido y mujer.

.

Relación con entorno:

Captura de pantalla 2012-11-05 a las 18.46.22Aquí podemos ver un plano de emplazamiento de la casa.

· Se trata de un terreno amplio arbolado con pendiente ascendente hacia el este, rodeado por edificios excepto al oeste y sur-oeste.
· La peculiar forma del edificio da a este una sensación de viscosidad,  adaptándose al terreno.
· Al estar rodeado de vegetación, y también con ayuda de su forma, el habitante siente conexión con la naturaleza, hay una fuerte relación del interior con el exterior.

A pesar de haber leído en numerosas páginas de internet que está construido y que su localización es Suiza, no encontré ninguna foto que lo demostrara. Las imágenes que podemos ver son de maquetas dentro de museos…¿diferencia entre obra y proyecto? Aunque no podemos hablar de forma práctica, las pretensiones de la casa se ve a simple vista:

“ En la Casa Flor, con su forma ameboide que alterna convexidades y concavidades, los cinco brazos en que se extiende el espacio interior se engranan con el espacio exterior que los rodea.”

RELACIÓN CON EL JARDÍN:

esquema2Patio de acceso/ Patio delantero/               /Terraza cubierta/ Jardín Este

esquema3

                                          /Jardín Interior /                      ______                      /Patios Interiores/
.                            Jardín que articula los Espacios
.                              privados interiores de la casa

El emplazamiento de los jardines en relación a los espacios interiores de la casa, permite el reconocimiento de diversos jardines que aparecen desde el espacio exterior, y se articulan mediante las concavidades que la forma del edificio genera. Cada jardín (concavidad) genera nuevos espacios en el proyecto, que a pesar de su condición exterior , se encuentran delimitados por los recintos interiores.

Se crean así espacios sin necesidad de límites materiales, en este caso el acrílico haría de separador.

“Un jardín con una casa y no, una casa con jardín.”

Habitabilidad de los espacios:

La intimidad se ve en peligro debido a esta fuerte relación del interior con el exterior, y se resolverá con una cuidadosa colocación de los espacios.

Captura de pantalla 2012-11-05 a las 18.47.11

Es evidente que la forma de la casa es cuanto menos peculiar, la casa estaría organizada en cada uno de sus pétalos, y ya que entre cada habitación estaría el exterior, gracias a su forma el espacio interior es continuo y tiene su privacidad por lo que no necesita separar los espacios con tabiques y puertas de conexión.
Además se consigue aprovechar el espacio, ya que apenas se necesitan espacios de transición consiguiendo así poder utilizar esa transparencia y integrarse con el jardín.

La casa Flor tiene 5 vertientes, que serían 5 habitaciones, y dos patios centrales que rompen el espacio interno y de forma estratégica, consiguiendo una cierta privacidad entre ellos. La peculiar forma de la casa hace que cada habitáculo esté separado precisamente por el jardín, por lo que existe una relación interior exterior muy fuerte.

esquema1

En esta imagen podemos ver el gradiente de privacidad que tiene el interior de la casa, entiendo que los tonos más oscuros son los más privados, que serían los baños y dormitorios.

En la imagen de arriba podemos ver como el patio rompe la continuidad del espacio interior.

Hay que considerar que esta casa no funciona de la misma forma en cualquier sitio, ya que al ser tan abierta el nivel de privacidad es menor que cualquier otra casa, y no funcionaría bien en lugares más transitados, y también mencionar que su transparencia hace que la casa absorba mucho calor por su mayor incidencia de sol en su interior.

Funcionalidad de los espacios:

“La relación entre los espacios obtiene como resultados dos patios interiores.., que dividen suavemente las funciones y permiten múltiples recorridos al interior de la casa.”

Está pensada para ser habitada por un máximo de dos personas.

.

.

Los espacios serían: un salón, un comedor, una cocina, una habitación con baño y una oficina/gimnasio.

.

.

.

.

La sala de invitados también está situado de forma que le de intimidad a la casa principal.

esquema4

El volumen aislado que constituye la habitación para visitas, está situado de esta manera para reducir el tamaño del edificio principal, Sin embargo esta condición de desprendimiento del volumen principal, también se consideró porque al existir un elemento fuera, el vinculo que existiría entre éste y el recinto principal seria el propio jardín, y de esta manera, los arquitectos hacen esa conexión con el interior y el exterior.

También la posición de éste pequeño volumen funciona en términos de privacidad como tope visual a las fugas visuales que se puedan producir desde los edificios colindantes al predio.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Elementos constructivos:

La trasparencia de su materialidad con los muros de acrílico usados en el perímetro, pareciera cumplir con el sueño de la inmaterialidad y la desaparición de la envolvente de un edificio que desde la modernidad, y aun en la arquitectura contemporánea se ha tratado de adquirir.

Captura de pantalla 2012-11-05 a las 18.46.54 (2) copia

Pero la transparencia como desvanecimiento de la materialidad de la arquitectura también incluye otro tipo de factores más que “ver a través de algo” como las cualidad de dotar de iluminación natural el interior de los recintos.

Esta pared transparente es quien reemplaza los pilares y soporta la cubierta.

Captura de pantalla 2012-11-05 a las 18.46.54 (2) copia 2

Como podemos ver en la imagen, la losa sería la primera capa, tendríamos unos cerramientos opacos, de los cuartos de baño que no funcionarían como estructura, la lámina acrílica, y finalmente la cubierta.

Dudas: ¿Cómo ventila? ¿solo están los patios o además tiene ventanas?.

.

Bibliografía:
Internet, páginas:
http://es.scribd.com/doc/11886149/Arquitectura-SANAA-Fernando-Ocampo-Analisis-de-plantasPropuestas-de-Investigacion
http://www.flickr.com/photos/m_a_t/4138747078/in/photostream/

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Casa Flor – SANAA

  1. Alguna información habrás manejado para decidirte por esta casa, dinos algo más y cita tus fuentes, aunque sean blogs… Ya irás completando progresivamente.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 7 noviembre, 2012, 23:17
  2. No parece que se haya construido. Las imágenes de la construcción parecen estar dentro de un museo… no en el jardín ¿diferencia entre obra y proyecto? ¿Algo más sobre valoración de esta opción tipológica? ¿tienes una valoración crítica sobre esta arquitectura, algunas cuestiones, algunas dudas que te plantee?…

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 15 noviembre, 2012, 23:32
  3. hola quisiera saber si los esquemas son de los arquitectos.
    gracias.

    Publicado por nicolás N | Miércoles, 20 noviembre, 2013, 01:36

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: